No todo es gloria en la Transilicitana, crónicas de un marchador 100 km/ 24 horas , “persevera y vencerás “

Lo primero que pensé al despertar hoy después de dormir 3 horas ,tras despistar los dolores ,era a cuantas personas pude ayudar y no lo hice , de cuantos me despreocupé para conseguir mi objetivo, a quien dejé maltrecho en el camino y pude animar , no todo es gloria en la Transilicitana.

El 3 de enero recibo un mensaje de E. via Instagram, que decía esto :

Hola, Alberto! Mi nombre es E. , vivo en Madrid y este año intentaré hacer mi primera Transilicitana andando. En primer lugar, quería darte las gracias por tus crónicas en tu blog que he leído y me han ayudado a imaginar muchas de las cosas que me esperan.

E. es una corredora de media distancia experimentada ,arrastraba una lesión desde hace año y medio y no le dejaba correr más de 5 k. , como es inquieta salía a correr en bici , iba al gimnasio y últimamente salía a hacer tiradas de andar , estaba preparando la Trans.

E. sabe que entrenar te hace controlar la mayoría de factores, además contaba con la ayuda de su chico M. pero la ultra distancia de la Transilicitana siempre te deja con ese gusanillo , esa duda ,estoy asustada y a la vez emocionada me dijo , pues esas sensaciones las llevarás a la prueba y es lo que la hace grande , le respondí yo.

Eran las 5 y media de la mañana y 1 minuto antes de sonar el despertador abrí los ojos como platos, miré el reloj , paré la alarma para no despertar a mi esposa Eva y chequeé por un momento mi cuerpo para comprobar cómo me había despertado, hoy era la transilicitana , mi cuerpo lo sabía y estaba hecho un toro.

Me duché y con la misma mística de un torero cuando se pone el traje de luces me puse cada prenda que había seleccionado el día anterior , nada puede fallar , en la trans ,todo empieza antes.

Sólo improvisé una cosa, me gusta llevar un pañuelo para cubrir la placa solar en la cabeza , pensando que en febrero es suficiente , pero me acordé del sol que había hecho el día anterior y a última hora eché a la mochila la gorra.

A las 6 y media de la mañana ya estaba en el kiosco de El Altet desayunando un café con leche y un croissant , me gusta desayunar algo que se me va a sentar bien ,no lo aconsejado .

los compañeros del club ya habían salido para Elche, hay dos bandos , los que les gusta salir con tiempo , aparcar y tomar el café allí y los que nos ponemos nerviosos una hora antes en la salida .

Llegué al aparcamiento de Candalix junto a la salida a las 7:25 , tiempo para ir al baño , dejar la bolsa del cambio y saludar a los compañeros del club y conocidos de la familia Transilicitana.

Me crucé con P. el el parque municipal, saliendo del baño, la hacía corriendo , el año pasado no acabó y la tenía clavada , es un ganador ,se había preparado mucho , estaba ya tan concentrado en la prueba que me hablaba pero él no estaba allí , así que me despedí de su cuerpo.

Luego me enteré que hizo un carrerón y que la acabó en el puesto 82

Entré a la cafetería y me encontré a M y A tomando un café, las vi muy bien , quedamos en vernos en la salida.

Allí vi a Miguel Mataix, un corredor campeón , humilde y muy cercano ,le deseé suerte para ganar , creo que por la cara que me puso sabría que venía a competir gente muy fuerte, pero estaba como siempre al 200% y sonriendo.

Aquí también hay dos clases de corredores/marchadores , los que sonríen y los que el estrés les supera, luego cuando sales se van todos los nervios.

Pero la nuestra es otra trans , la de la puerta de atrás, la de la perseverancia.

En la salida hicimos la foto de equipo con C , su prima A que tenía su gran reto personal para el que se había preparado y D que este año venía muy fuerte también.

Los inseparables S y R , M , A y A que venía también muy fuerte .

Y casi sin darnos cuenta , las 8:00 ,una salida muy animada y espectacular .

Ligero de equipaje ,salí, habían 24 horas por delante, ligero porque este año decidí no llevar nada de comer y prescindir de las barritas ,geles y súper alimentos que mezclados con estas hacen estragos en el estómago en el último tercio de carrera.

El avituallamiento de la Transilicitana es buenísimo , está todo pensado por la gran organización , brutal diría yo y puedes parar, mirar y si sabes escuchar a tu cuerpo te dice que necesita .

Al poco de la salida me toca por la espalda una chica , alta casi como yo y me dice sonriendo , yo soy E ,de Madrid , me alegré muchísimo ya que no me había acordado en la salida con el ajetreo.

Me hice un selfi con ella y no me hizo falta animarla porque estaba pletórica , al ver que no le molestaba la lesión que arrastraba , estaba acostumbrada a preparar medias maratones , tanto física como mentalmente y su cuerpo también sabía que era el día de estar a full.

Recuerdo la conversación que tuvimos una semana antes de la prueba , me dijo que unas semanas antes ,en la última tirada larga había acabado con el isquio izquierdo sobrecargado y que no sabía si llegaría para la fecha, se hospedaría con su chico en Arenales del Sol y le advertí del peligro de tener allí el km 50.

Entonces me dijo que si llegaba al 50 ya sería un super triunfo , que la molestia estaba ahí .

Yo que soy regular y había sentido su carácter competitivo ,le solté sin conocerla (pero prometo que me salió del alma) :

Tienes 2 opciones: O vienes a darlo todo y te vas coja a Madrid con una medalla y una satisfacción para siempre, o haces 50kms. Diciéndote todo el camino, “claro tengo una lesión” y te vas coja a Madrid.

Si a la trans no vienes mentalizado , no lo siguiente ,no la acabas, y así vino porque la encontré pletórica, venía con mentalidad ganadora , 100% ganadora .

Empezamos a subir para el pantano y le presenté a A, M y L que subían con paso determinante también pletóricas.

A iba por delante , salió muy fuerte

Miré hacia adelante y como eran los primeros km íbamos todos agrupados pero no alcanzaba a ver a Zipi y Zape , D que su madre nos hizo la tortilla el año pasado y a C que debutaba pero había entrenado como un león, así que me despedí momentáneamente de ellas y aceleré el paso para alcanzarlos.

En esta prueba cuando dejas a alguien detrás nunca sabes si te volverás a ver , iba a un ritmo alto , pasando gente y nada , no había noticias de Zipi y Zape , así que en las bajadas empecé a trotar y pronto les di alcance , para bromear hice como que no les veía “ y vieron pasar al gordo” corriendo delante de ellos.

Creo que también se alegraron de verme , hicimos unos km juntos muy divertidos , hablando de cosas sencillas y tontas que nos gusta hablar a nosotros, utilizando las neuronas justas , pasamos la presa del pantano, y seguimos trotando en las bajadas hasta llegar al primer habituallamiento.

Antes habíamos encontrado a R y S , R este año se había quedado sin inscripción y S se la guardaba como regalo de navidad , así que habían entrenado con el tiempo justo , si le hubiera preguntado en el Castro me hubiera dicho que hubiera preferido ¿una corbata?

En el habituallamiento de la Font del Llop , mi favorito ,en el que mejor se come , no sé si porque el estómago viene limpio y con ganas después de subir, la sierra del Tabayá, Es el pirineo ilicitano , con sus 403 metros es el punto más alto de Elche .

Foto de DPM Sport Shooting

Me encontré con un sorpresón , mi hermana MD y mi cuñado M de voluntarios con el club de patinaje.

Así que aproveché los contactos para que alguien metiera el brazo hasta el hombro y sacar una cerveza muy fría del fondo, cogí un trozo de coca , habas , tomate , llenar las bolsas de agua ,me faltaban manos.

A mitad de la cerveza , vi a D que me hizo un gesto diciendo salimos , en ese momento sopesé mi media cerveza o la amistad , dejé la cerveza y me fuí con ellos.

En toda una declaración de intenciones los Zipi y Zape tiraron delante , ya no los volví a ver hasta el km 31.

De repente como si de Peter Pan se tratara apareció E (campanilla), y con una amplia sonrisa me saludó, debió de acelerar su paso y adelantar posiciones para alcanzarme , la miré , y desde ese mismo instante sabía que iba a ser mi compañera “hasta el final”

E es una persona clara , de las que no tienen 2 caras , de las que han hecho su camino espiritual por la vida y no te cuelgan ninguna mochila , carga con la suya.

Hay que ser muy valiente para meterse sóla viniendo de Madrid en una prueba de 100 km / 24 horas , sin una sóla palabra me dijo : tú me aportas tu experiencia , compañía y conocimiento de la prueba y yo prometo ser la mejor compañera que puedas encontrar , llevo de todo , lo mío es tuyo y sólo desprenderé positivismo, seré tu brújula y base de datos cuando lo necesites y como si de un pacto más allá de lo hablado ,pero no menos cierto se tratara ,se cerró el acuerdo y quedó allí sellado.

Creo que era el Km 20 , a ratos en las bajadas nos animábamos a trotar y el resto lo hacíamos a un ritmo fuerte , como si hubiésemos entrenado juntos .

Llegamos al km 22 a un ritmo fuerte y allí la idea era comer algo rápido y hacer el primer cambio de calcetines , hacia mucho calor y los pies agradecieron sentirse secos de nuevo.

Recuerdo que cogí 2 trozos de naranja , un trozo de plátano, llené las bolsas de agua y nos sentamos en un montículo con S y su amigo que llevaban un ritmo fuertísimo. , S se ponía vaselina en los pies.

Pronto salimos y como desde entonces E se convirtió en la jefa de logística pregunté ¿cuantos km hasta el avituallamiento de la comida ? , 9 km me dijo E , tiramos fuerte por Serra larga para coger el barranco del grifo.

en un tramo trotando E notó una molestia y yo sobrecarga en la lumbar , nos dimos cuenta enseguida que llevando un cuarto de carrera era el momento de ser conservadores y ya no trotar más.

Encontramos por el camino a X un bilbaíno que vive en Santa Pola y que me reconoció y me había dicho que había leído el blog.

Así que a buen ritmo ,el miedo a la lesión planeando, tramos de piedras rompe piernas ,un sol de justicia pero una temperatura ideal y una felicidad plena llegamos hasta el km 31.

Allí en el avituallamiento fué una explosión de felicidad , nos esperaban E y A qué acabaron de forma heroica el año pasado y este año no habían podido participar .

Lo celebramos por todo lo alto , estaban despidiendo a Zipi y Zape que ya salían, todavía les pude pedir hacernos una foto juntos, ya no los volvería a ver , estaba claro que querían conquistar la meta cuanto antes , llegaron en 18 horas 40 minutos.

Tal como habíamos planeado y como había leído E en el blog en este avituallamiento de la comida nos íbamos a descalzar y sentar .

Cogí una bandeja de macarrones y estaban fríos , hechos un bloque ,así que pronto se me hizo una bola y los dejé , luego en la cena me enteré que tienen microondas para calentarlos.

Nos reímos muchísimo con el blog , otra persona me dijo que también lo leía y cuando presenté a A y a su cuñada y E ,ya se conocían , por las fotos del blog , me parecía increíble y súper cómico pero a la vez me sentía orgulloso .

Yo preparé mi primera Transilicitana con un blog de un señor que había hecho andando la de Madrid – Segovia ya que hace 7 años no había información de cómo andar 100 km.

E que es periodista bromeando me dijo , eres un influencer , si todas estas personas te dicen que lo leen hay muchas más que no te lo dicen.

Salimos hacia El Altet con 15 km por delante , muy pesados y con el Sol en todo lo alto pero sabíamos que por el camino encontraríamos un café caliente en los Quiles , Km 38 y así fué tomamos ese café de olleta , dulce , que resucitaba a un muerto entre los chistes de Quiles.

No logro acertar si antes o después encontramos una niña con una Mesa frente al chalet de su abuela que nos ofreció agua con su botijo recién sacada del pozo , sabía a gloria

Seguimos a buen ritmo hasta El Altet , allí tuvimos un recibimiento y ánimo total , estaba J que había venido de Algeciras , P ( psss que es el famoso Pacorro , campeón de marcha ) , DS y más conocidos , mucha animación , llenamos agua y a mi me apetecía algo dulce , divisé unos sándwich de nocilla , llenamos alforjas de agua y salimos sin descansar más no sin antes tomar una Coca Cola .

Teníamos ganas de conquistar la playa y sabíamos que estaba cerca el avituallamiento del cambio km 51 creo donde nos iban a esperar nuestras parejas.

Llegar a la playa después de 50 km de sierra, barrancos y asfalto es especial , por lo menos para mi , a medida que te acercas respiras la brisa y ver la playa solitaria con un medio que a la gente le parece tan hostil como es la arena es una pasada . Se echa en falta no atravesar este año el paseo de Arenales del Sol y tomar una cerveza en La Milla.

Fotografia de Acariciando la Luz

Salimos de las dunas de Arenales por la pasarela y vimos a L cojeando , nos dijo que abandonaba allí , que su objetivo estaba cumplido , S iba mejor, llevaba consigo , se lo noté en sus ojos , una conjura , una promesa , una determinación y seguía la marcha en solitario.

Allí teníamos el cambio pero llevábamos tan bien ritmo y todavía quedaba tiempo de sol que en vez de cambiar me eché a la mochila la térmica , me aseé y decidí no cambiar de pantalones cortos , me habían ido muy bien y haciendo la máxima de Amancio Ortega , lo que funciona , no lo cambies.

Como E y M también irían al Charly km 66 les pedimos que nos llevaran allí los palos y los deportivos ( no sé si esto se puede hacer ) si no se puede , esto nunca ocurrió es fruto de mi cansancio .

Así que llenos de energía y con la gran sorpresa de que viniera Eva y por primera vez vino mi hija J a verme salimos a buscar el atardecer .

El atardecer es especial , el sol cayó y nos indicó que íbamos dirección noroeste.

E estaba muy animada y me iba transmitiendo como íbamos en la clasificación , cada vez mejor , no sé si fruto de los abandonos.

Llegamos al km 58 pensando en la cena y debatiendo con alguien si las pelotas con el caldo eran un mito o existían de verdad ya que cuando los marchadores llegamos nunca quedan, yo aclaré que no eran un mito que yo las había comido.

Un caldo caliente anocheciendo viene de lujo.

Cuando cae la noche todo cambia en la trans, tu cambias , tu animo cambia , tus energías cambian y tus reflejos cambian , fruto de la noche y el cansancio.

Cuando dijimos de salir ni me di cuenta que había caído la noche , sólo lo advertí cuando vi a S montar su frontal .

!! Salíamos hacia el Charly !! Km 66 y como he contado en mis otros post , decisivo “cama o subir al infierno”

Como E venía empeñada en hacerme una agradable travesía , salimos disfrutando de una agradable noche , eso si , muy cerrada ,sin luna y por lo tanto oscura y sacó sus auriculares como si intuyera que necesitaba silencio.

Justo entonces me olvidaba yo y le hacía preguntas que le hacían quitar el auricular , perdón y así que decidí sacar los míos y poner tiempo de juego , el Elche C.F perdía en Tenerife y el Valencia caía contra la Real .

De camino hacia una meditación curso acelerado de AirPod , los había heredado de J. este año y no los había utilizado mucho , se me caía de la oreja cada dos por 3 , me di cuenta que con no sé qué movimiento de la cabeza se paraba , cuando tocaba el izquierdo para ver si seguía en la oreja también .

Así que dije si son super inteligentes , voy a ver si moviendo la cabeza a la derecha se encienden , hacia un movimiento rápido , asentía , negaba y nada , E pensaría que estaba teniendo actos reflejos , así que cogimos un ritmo frenético hasta Elche .

S nos seguía de cerca , yo iba pendiente porque su compañero había abandonado , le dije que nosotros aunque fuera arrastrando llegaríamos hasta meta que podía pegarse .

Cuando has hecho más de 600 km de trans y otros muchos entrenando te haces una especie de diagnosticador traumatologo (fallando muchas veces porque la Fe mueve montañas) y viendo por detrás como anda alguien y como es su pisada sabes lo perjudicado que está , las llagas en sus pies y cuantos km le pueden quedar , veía a S que había forzado mucho la máquina en velocidad y no era y lo reconozco mi día más solidario , y lo cuento y es el título del post porque me ha dejado tocado.

Yo hice mis primeras 5 trans en solitario y por la noche es importante que te “pegues” a alguien al salir de cada avituallamiento , alguien que vaya a tu ritmo.

A las 8:30 en punto como estaba previsto divisábamos las luces de los cars junto al Charly , nos habíamos preparado psicológicamente ( alli nos esperarían dos ayudantes ) para afrontar las etapas más duras , un ayudante iban a ser los bastones y otro ayudante el cambio de zapatillas .

E tenía en mente el cambio como si fuera a coger la bici eléctrica , después del tramo que pasamos camino de Angelets que pisas 5.000 piedras , las sientes que se te clavan todas , estaba deseando ponerse los flamantes deportivos de montaña marca Merrel que le había regalado para navidad M.

Yo tenía dudas , iba con mis Topo Athletic drop 0 muy cómodo incluso pisando piedras por lo poco amortiguadas que son y tenia unas de asfalto misma marca horma ancha pero más amortiguadas , con el suelo seco harían buen papel en montaña pero no sabía si iba a romper la norma de cambia lo que funciona.

Topo Athletic

Al final pesó más la decisión de que pisar de otra forma mitigaría al final cualquier daño.

Entonces es cuando recibo la llamada de E que acabo la trans conmigo el año pasado ¿por donde paras Alberto? …. llegando a Charly …… le respondo, entonces nos esperamos , tenían que ir a Mercadona pero………… hizo esperar a toda la familia para “darme un abrazo” ????, como dice E ,algo queda para siempre.

Solo conozco a E de aquel día , pero un lazo quedó para siempre , esto y ver a una compañera ,a las 4 de la mañana ,rota de cansancio,tirada en la tierra de un barranco buscándote unas gominolas de su mochila ,porque te ha dado un bajón de azúcar lo compensa todo.

Esto es la Transilicitana

Al fondo veíamos mucha gente esperando en el avituallamiento , nos miramos sorprendidos, ellos veían 2 figuras entre la oscuridad con frontales acercarse y se escuchó ¿alberto? E y la familia nos abrazamos y un poco más adelante estaba mi E con los amigos de “todo por los niños” y mi hijo A qué habían quedado y habían venido a animarme.

A ese punto llegas ya ¿¿ “aturdido”??? ¿Mermado ? La prueba y creo que ya lo he contado en otro post es que cuando vas a sellar e intentas sacar el carnet de la funda te dicen , no ,ya lo hago yo, porque saben que no atinamos a sacarlo de la funda

Estaba un poco aturdido entre tanta gente ,no pude corresponder a los amigos contándoles algo de la carrera , atendí una petición de mi hijo que tenía hambre y me pidió que le cogiera algo del avituallamiento , le cogí 3 palmeras y medio sándwich de nocilla y yo como había cenado bien solo pedí una cerveza que no me acabé.

Me fui al coche con E a buscar los deportivos , hice el último cambio de calcetines , elegí los finos porque las Topo pecan de talla , pedí sólo un número más y me van más bien justas.

Cogí mis palos y los de E y me dirigí al avituallamiento , empezaba a enfriarme, me empezaba a agobiar .

Ese punto es muy malo porque no puedes pensar que después de 12 horas que llevas te metas en el barranco de San Antón para hacer 8 o 9 horas más.

Vi a la mujer de S , le pregunté por él , me dijo que estaba en el avituallamiento , le dije que le dijera que salíamos ya, que si quería venir con nosotros .

En esto llegó E y su chico y así nos captó con incredulidad viendo a estas dos almas salir hacia el barranco con todo lo que quedaba por delante.

Sacamos los palos , E iba muy contenta con las zapatillas de montaña e íbamos a coger el barranco cuando me acordé de S , no lo había esperado , me paré , le dije a E “me sabe fatal” ¿volvemos a por él me dijo ella ?

Lo llamé por teléfono , me salía apagado , no podía ser ,era el del trabajo , busqué otro número y di con él , me dijo que tirásemos que él con tenernos delante de referencia le bastaba ,que iría a su ritmo.

En esos momentos te sale tu yo egoísta ( o a mi me salió ) no me veía con fuerzas de dirigir una expedición como el año pasado, de hacer 23 horas , ya me dolía todo y el barranco no es un lugar para ir sólo, pasas por túneles con graffiti , noche oscura donde solo ves lo que te alcanza el frontal ,una mezcla de escombros , arena , piedras , maleza y paredes a los lados del barranco que lo hacen fantasmagórico.

Así que subiendo el barranco llegó el del mazo y me pegó el bajón , yo iba dirigiendo el paso y buscando señales reflectantes del camino , de repente pasaron 2 bicis de la organización , me paré y la noche era tan oscura que les tuve que indicar yo el camino , se habían pasado .

Y en esos momentos es cuando apareció y cuando más lo necesitaba la mejor versión de campanilla , me echó polvo de hadas y no me dejó que me viniera abajo , me recordó cual era nuestro objetivo y la frase de esta Transilicitana , tuvo que venir una persona de Madrid a traducirme la frase en latín

“PERSEVERA Y VENCERÁS”

Torpemente avanzábamos con mi bajón , me dolía todo el cuerpo ,cuando de repente “aparece” y nos adelanta alguien que yo creo no era humano , iba más fresco que una lechuga ,era una especie de Ángel de la guarda , nos adelanta y con él iba S.

Sabes que no puedes huir de tu lado oscuro y me dice “estaba a punto de darme la vuelta , solo en el barranco cuando ha aparecido X , menos mal “, me quedé más tocado así que le dije a X , sácanos de aquí marca tú el ritmo , me saludó y me dijo para más increíble “ayer me pediste cuando recogiste el dorsal que te hiciera una foto en el palacio de congresos” , voy al ritmo que me pidáis , conozco el camino perfectamente , lo he entrenado todas las semanas , eso si de día. si os cuento cómo iba vestido no me creeríais , con falsa escocesa a cuadros y medias , no sé si era fruto de mi alucinación o de los carnavales.

Así que nos sacó de aquel infierno de barranco marcando el ritmo , animándonos y contándonos su historia personal y cruzamos el camino del camino de Castilla direccion al pantano

Días después debió leer el blog o alguien lo reconoció (versión oficial ) , la realidad es que lo enviaron los dioses romanos, además con su increíble historia ,que si un día me da permiso os contaré “Vincit qui patitur”

Así que dijo D. !! Ehh !! Que ese era yo !!y me envió una fotografía , que grande 💪🏻💪🏻

Cuando pasamos por delante de una persona que andaba lentamente , me volví y vi a S muy perjudicado , parado agachándose y tocándose ambas rodillas , creo que las ampollas estaban haciendo estragos ,quedaban 7 horas por delante y el peor tramo , le dije por favor no te quedes sólo , ves con alguien que lleve tu ritmo , viene mucha gente desde atrás y tiramos para arriba con aquel ¿Angel?

Llegamos a la subida del pantano y nos encontramos a la peña de Crevillent que por cierto nos los encontramos muchas veces , siempre nos adelantaban pero luego debían hacer avituallamientos más largos y nos tenían que volver a adelantar .

Como si de una visión se tratase y su misión hubiera finalizado ese señor con falda escocesa “tiró corriendo” cuesta arriba y se perdió en el horizonte .

Le pegamos mano a mano , pico y pala y divisamos a lo lejos el avituallamiento del pantano .

De repente una persona tocando el tambor fuertemente , muy animado el avituallamiento particular camino del pantano , tomé un consomé caliente y una Coca Cola , salimos enseguida

Yo no me acababa de recuperar anímicamente y E tiró de mi y el frío me estaba calando , había decidido ponerme la camiseta térmica en el km 79 donde sabía que estaba el campamento de los fisios con calefacción , cualquiera se quitaba la camiseta sudada a la interperie.

Creo que le dije a E que si me venía abajo que tirase ella , que no se quedara conmigo , que tenía que llegar a meta . Aunque sabía que no tenía que pensar , saqué cuentas de las horas que quedaban y no me veía con fuerzas.

Creo que E de quedó helada , no podía creer que me hubiera venido abajo , confiaba en mi y no se que le pasaría por la cabeza pero me dijo que no podía estar hablando en serio , que no podía decir eso .

Divisamos a lo lejos las luces del avituallamiento y llegamos muy cansados , sorpresa estaba mi hermana y mi cuñado esperando , los saludé brevemente , teníamos muy estudiada esta parada , no fisios , no descansar mucho , no enfriarse y sobre todo no pensar .

E que había estudiado bien las etapas sabía que este era el punto que al pasarlo acabas la trans ……….. pero desconocía que tras pasar un infierno .

De allí ya salí más fortalecido , me había puesto la térmica y paré a ponerme guantes , tiramos decidido hacia el Castro , no nos hablamos pero nos dijimos “acabemos con esto” .

No sé si serían la una de la mañana , pasábamos la instalación del AVE cuando los dioses romanos bajan a otro enviado y este directamente ……. me dice por detrás Albertoooo con voz de fresco y no de zombie y me da una sonora colleja.

No me lo creía era J el alma y director del club , había hecho un tramo con las chicas , nos dió noticias de que A iba bastante mal y no sabía si acabaría , venían poco más de una hora detrás nuestro.

Fué otro balón de oxígeno , nos dijo que comía un plátano y seguía corriendo pero debió de vernos tocados y nos llevó marcando el paso hasta el mismo Castro . De camino hacia mucho frío , yo intentaba parar a comer un huesitos que había guardado todo el día , fue lo único de comer que llevé pero no me dejaron , nos enfriaríamos allí arriba .

El camino hasta el Castro es interminable , yo intentaba hablar con J contando anécdotas con el fin de animarme sin darme cuenta que a E le entraba el bajón , saqué fuerzas para pedirles que apagaran los frontales donde no había ninguna contaminación lumínica y como si una pantalla del planetario se tratara el horizonte y el cielo se veían llenos de estrellas , estábamos tan cansados que no pudimos ni comentar pero estoy seguro que nos llenó de energía , J tenía ganas de salir corriendo cual cabra montesa que es pero creo que se propuso llevarnos hasta la cima.

De repente y por fin apareció la subida al Castro , realmente no es tan terrible , lo es más el llegar a él y la bajada tan técnica.

J y M se adelantaron cuesta arriba y yo me iba quedando atrás por los efectos de la gravedad y mi pesado cuerpo.

A mitad de subida me encuentro a D , un amigo , iba sólo y muy débil , subía muy lento y vi que tambaleaba un poco .

Le dije D ¿que te pasa ? ¿Quieres un huesitos ? Pensé que tenía un bajón de azúcar .

Me dijo que desde el km 50 había estado mal del estómago y esbozó “ a ver cómo bajo El Castro” , yo que estaba en modo supervivencia subí hasta la curva donde casualmente se encontraba la ambulancia y le dije viene por atrás alguien que lo veo mal , me preguntaron qué ropa llevaba , creo que acerté a decir naranja y se llama D.

Llegué a la cima y allí se encontraban J y E , igual estaban fríos de esperarme 5 minutos pero me puse en huelga , me tiré al suelo y dije paro se junte el cielo con la tierra para comerme el huesitos que tan cuidadosamente había guardado para este momento todo el día .

Juanma ya se iba , recibió la llamada de M y D que acababan de llegar a Elche , nos deseó suerte y se despidió de nosotros haciendo en su cabeza números de si podía alcanzarlos en meta , el solo había hecho 2 tramos acompañando ,iba fresco y ellos seguro eran medio zombies.

La bajada fué un calvario , ahora le tocaba a mi compañera el bajón , con las bajadas su rodilla no podía , yo no quería explicarle cómo era la bajada del Castro , muy técnica e interminable cuando vas fastidiado.

Le dije que no había prisa que lo más importante era asegurar la pisada y ayudándonos de los bastones empezamos el descenso .

Menos mal que cuando íbamos felices, de día devorando km y disfrutando del paisaje la preparé para el momento , le dije llegaría un momento que no tendría ganas de mirarme , que puedes llegar a odiar al de al lado.

En silencio y asegurando , únicamente hablado para reforzar la atención a los tramos peligrosos con barranco ,bajamos y nos dirigimos hacia el km 89 , no sé cuánto tiempo utilizamos , íbamos paso a paso porque E sufría en cada pisada y el frío y el cansancio hacían mella .

Pico pala y con la mejor de las actitudes tal como había sido nuestro pacto no hablado divisamos por fin el último habituallamiento , solo recuerdo que queríamos beber desesperadamente una Coca Cola y que el puesto estaba lleno de “personas especiales” estos policías locales que organizan la trans son la hostia , ponen en el último avituallamiento que la gente baja fatal y donde más frío hace , caían las gotas de humedad del techo de la campa , a los voluntarios más pacientes y especiales , había un señor que decía que su misión era dar abrazos , nos ofrecían de todo , te ponían una silla para sentarte , no recuerdo cuanto tiempo estuvimos allí , muy poco , recuerdo que E guardó los bastones y yo me los dejaba allí , estábamos hasta las narices de ellos .

Nos fuimos para Elche como alma que lleva el diablo ahora era prácticamente llamo hacia Elche , sólo quedaban un par de caminos pedregosos , y un barranco donde había que bajar haciendo rápel con una cuerda lo

Al pasar el barranco me pegó un bajón de azúcar , no había podido comer nada en el último avituallamiento , recordé que E me había ofrecido gominolas y le pregunté por ellas , de repente se tiró al suelo imagino que para coordinar los movimientos mejor y buscar en la mochila y sacó unas gominolas que dieron la energía rápida para llegar a Elche , como iríamos que me ofreció un chupa chups y me pidió que no lo tomara hasta no estar en el asfalto para no caer con él en la boca.

Más de 20 horas después de haber salido de Elche estábamos otra vez allí , hechos unos zombies , en solitario ,siguiendo las flechas .

Entramos en la zona salvaje del rio , me equivoqué en un camino y nos metimos en un barrizal , resbalé al llevar zapatillas de asfalto y E me enganchó el brazo con un acto reflejo y evitó que llegara a meta como una croqueta.

Se hizo interminable y llegamos por fin a la zona iluminada del río , únicamente nos separaba de meta 2 puentes , eran las 5 de la mañana y subíamos las escaleras que te dejan en meta.

Di paso a E para que entrase primero y ella me dijo , date prisa que entramos Sub 21 , por debajo de las 21 horas , pero no quise estropear el momento que creo es personal , donde se te estremece todo el cuerpo , cuando te haces consciente de lo que has conseguido .

Cuando entré y después de que nos colgaran la medalla de finisher ,nos abrazamos y vi gente que no nos conocía del poco público ,que había allí esperando imagino a familiares ,llorar de emoción al vernos .

Creo que entramos varias veces a meta 😂😂 y cada vez nos leía el chip

Solo 121.939 pasos después , estábamos allí , en el Olimpo

“persevera y vencerás”

Persevera y vencerás

Medalla dedicada a mis amigos J.V y P 💪🏻💪🏻
“Persevera y vencerás “

La última Transilicitana me dije , me despedí mirando el arco y pidiendo que mis compañeros y personas que dejamos en el camino llegaran bien , no tuve ni fuerzas ni ganas de llamar o mirar en la aplicación , era el día de conocer mi lado oscuro y menos solidario .

Resultado : mi mejor tiempo en una Transilicitana ,21 horas , bueno nuestro mejor tiempo ya que desde el km 15 la hice en equipo con E.

Bueno, ahora he visto que no fué mi mejor tiempo , pero me lo pareció y me volví a emocionar 😢, como cada año.

Y no te pierdas ……… LA CONTRACRÓNICA DE MI ESPOSA, EVA R.

LA CARA B DE LA TRANS

Y todo empieza cuando cada año tras año oigo…….Cariño el año que viene recuérdame que no la haga!!! Y pienso…… ay madre otra vez!!!!!
Pues si!! Existe la cara B de la transilicitana porque voy a poner esa voz en off de los que acompañamos a los héroes que digo yo algo tendremos que opinar.
Para los de la cara B del cassette (porque ya tengo cuarenta y tantos) nos pasamos todo el año escuchando la misma canción. Que es como si te ponen 200 veces en los 40 la canción de la boooommbaaa!!!! Que llega un momento que desconectas!!!
Pero vuelve a sonar y no te queda más remedio que meterte en el hilo y cantar la canción!! e intentar comprender que si al otro es lo que le hace feliz, hay que acompañarle!!!!
Empiezan los preparativos, que si tengo que prepararme, que este domingo me voy y no se a la hora que vendré pero….. ¿me esperáis a comer? Claro cariño!!! ¿Sobre que hora llegas? -a mediodía estoy en casa!!! Y llegan las 16:30 con la comida en la mesa y tus hijos devorando patatas de bolsa como energumenos ….. y nos ponemos a comer y te cuenta las batallas de gladiadores que ha combatido en las montañas. Que me parece Mel Gigson en Bravehearth (o quiero imaginarlo así)!!
A la siguiente semana tiene que preparar la equipacion que no falte de nada. Pantalones, camisetas interiores térmicas, calcetines especiales, bragas del cuello, utensilios varios. Y mientras estás en la tienda pienso…., si monto un negocio de esto, me forro !!!! Pero enseguida vuelvo a la realidad.
Y llega la siguiente semana y la siguiente y la siguiente y la siguiente y siempre en bucle… entrenamiento preparación, entrenamiento preparación. Pero……., todo para acompañarle en su ilusión y porque se que le hace feliz.
En una de esas veces siempre le suelto alguna de…….. no me va a quedar mas remedio que apuntarme al baile….. ( con un poco de suerte bailo un cha cha cha con un cubano) pero me contengo las ganas….. y vuelvo a la realidad!!!
Y llega el día, el día soñado, el gran día!!! Se levanta por la mañana como cual torero para salir al ruedo. Se maquea igual que si fuese a salir de fiesta ( y pienso……esto debe ser la ostia!!!!) y se despide con un beso y un té quiero como en la canción de Nino Bravo ( ya he dicho que tenía cuarenta y tantos)
Ahí es cuando empieza mi día y me doy cuenta que empieza mi propia transilicitana, llevo al partido a mi hijo, después de 4 horas (porque esto del fútbol también hay que quererlos) dejo a mi hijo en casa y me voy a Frutería Carniceria Pescadería (una que es especial) y MERCADONA y ahí es cuando me entran los 7 males y sale la parte egoísta ( unos caminando por la vida….) y otros estamos aquí apunto de suicidarnos entre los pañales!!!!! Y te das cuenta en el pasillo del papel higiénico (algo muy emocionante) que mi amor ha puesto fotos de su aventura y que parece que sigue el camino con una acompañante “chica”. Y ese momento te llama!!! Y le sueltas una fresca!!!
Hombre, a quien se lo cuentes en un principio dirá pues no pasa nada…… por supuesto que no, pero siempre a las mujeres como que nos gusta más que vaya acompañando a algún chico!!! Pero en fin……habrá que aceptarlo!!!!
Después de llegar a casa y pegarte la gran transmercadonada de descargar la compra de la semana te pones a hacer la comida un poco mosqueada.
Mientras estás comiendo unos magníficos macarrones (es mi especialidad ) ves la vida de otro prisma y dices…… y si necesita algo? Le llamo y me dice que en 20 mint pasan por Arenales ( dejo los macarrones sobre la mesa) y salgo disparada con mi hija porque sino no llegamos. En ese instante, aparecen en el avituallamiento de Arenales y tienen hasta público esperando. Creo que se está volviendo famoso!! Nos hacemos la foto de rigor y continúan ellos por su camino y nosotros nos vamos a echar la siesta ( eso no lo perdono). Cuando son las 8 de la tarde salgo con mi hijo dirección el Charly porque llevo los palos de él y de ella (su acompañante). Tardan en llegar y te preocupas…. cuando llegan como es el tramo que no pueden parar mucho nos saludan a todos!!! se cambia los deportivos y en 10 mint desaparece de tu vista……. que digo yo…. que si a alguien le dices que tu marido va a pasar la noche con otra mujer… que pasa? Ah no!!! Es que esto es deporte, es especial, tú no lo puedes entender !!
Que si que si!!! Pero que mi marido va a estar toda la noche con una chica que no soy yo!!! Pero como nuestro amor está por encima de todo eso, decido ponerme a ver a cuál culebrón mas entretenido con el fin de desconectar. Finalmente llegan a la meta y al día siguiente entra en casa derrotado y a ti te duele verle así porque no llego a poder entender ese machaque sin necesidad!!! Pero esto es la trans señores !!!
Pero llega el posttrans que también tiene su tocao!!! Y te explica, ves fotos!! Y empiezas a mosquearte y no entender que ha pasado!! ¿Que es lo que provoca esto? ¿Que ocurre en ese camino? Quizás las personas que no podemos hacer una prueba de ese tipo no somos capaces a entenderlo, con todos mis respetos!!!
Y empiezo a no querer compartir mi amor con nadie, porque como yo estoy en otro nivel (qué sería muy largo de explicar) empiezo a entender que entre ellos ha ocurrido algo mágico que no soy capaz de asimilar. Que puede ser como Hermanos pero me cuesta asimilarlo.
Todo esto es una alabanza a las personas que estamos detrás de cada prueba. Las que no somos protagonistas, las que no se oyen!! Pero están!!!
Se que estoy con un ser muy especial y muchas personas no podrán entender su comportamiento, su actitud. A veces puede llegar a confundir. Pero nuestro amor está por encima de todo. Al cabo del tiempo solo queda que respetar y agradecer su amor incondicional hacia mi.
Alberto es un ser superior, le gusta ayudar y compartir con los demás y he aprendido a respetarlo.
Por finalizar en este camino de la vida me tocó bailar con el más grande y más guapo y alomejor algún día puedo hacer la prueba y entender mejor las cosas o ME APUNTO AL BAILE!!!!
(Un abrazo a Eva la acompañante 💖)

Eva R.

Lee también :

https://albertorisas.wordpress.com/2018/03/20/mi-ultima-transilicitana-afrontar-una-carrera-de-ultra-resistencia-de-104-km-en-24h-andandosin-ser-un-atleta/

https://albertorisas.wordpress.com/2019/05/07/x-transilicitana-la-ultima/