MI ÚLTIMA TRANSILICITANA, AFRONTAR UNA CARRERA DE ULTRA RESISTENCIA DE 100 KM EN 24 HORAS ANDANDO,SIN SER UN ATLETA.

Cuando subo al coche de mi mujer que había venido a recoger el maltrecho y cansado cuerpo del que colgaba una imponente medalla de finisher ,eché a llorar , ella me miró sorprendida, no está familiarizada con las llegadas a meta de una ultra distancia en la que en 20 horas 34 minutos y 20 segundos has pasado calor , ventiscas , lluvia, frío , miedo y dolor ¿por que lloras? Me preguntó .

Eran las 9 de la mañana , allí estaba yo en el paseo de la estación con mi cámara réflex , mochila ligera ultra pero cargado de 2 objetivos , 2 baterías y la cámara además del material obligatorio y lo estrictamente necesario para afrontar 100 km en 24 horas.
Como todos los años ,prometo no hacer más esta prueba cuando la acabo, este año dije que la haría cámara en mano y me inscribí sin más .
Luego coincidió que empecé a hacer este blog de fotografía y el círculo se cerró, las pondría en la pagina de la inmobiliaria y compartiría las fotos .
Empiezo a hacer las primeras fotos mañaneras de la gente que va llegando al Paseo del Parque Municipal de Elche desde donde sale la #transilicitana, me gusta captar emociones , abrazos , pim-pam como es una carrera que he hecho 4 veces no la había repasado mentalmente pero no podía dejar de pensar que no era un fotógrafo ,era un corredor más ,con un dorsal.


Así que mentalmente repaso como iba a ser la carrera , esta vez distinta al llevar una réflex , pronto me doy cuenta que si me paro a hacer las primeras fotos en carrera , la gente irá pasando delante y pronto me quedaría solo sin nadie a quien hacerle una foto .
Así que pido a M si se puede llevar la cámara el objetivo y la batería extra , Ufff que peso me quito de encima, había hecho 9 fotos, es como que olfateé el aroma de la transilicitana y algo en mi interior dijo, deja la cámara y vamos al lío.
En un ambiente tranquilo , mi hermana venía a hacer 2 etapas ,se me va impregnando ese estado de ánimo que es la Transilicitana .

b3884899-e01b-47b0-a5e4-e081fca9e237
En el primer tramo tengo la suerte de que me acompañe el gran JV un compañero de la mili de Valencia , súper ameno, dió tiempo de reponer sales minerales con unas pipas peladas que traía JV y unas almendras del pueblo de mi suegra mezcladas con nueces y frescos llegamos al primer avituallamiento en un abrir y cerrar de ojos .

29314316_1612758198760503_927009102465335296_n

Tras la subida al Cau, divisamos el campo de Golf la Font del Llop y el primer avituallamiento.
No me quiero despistar en perder mucho tiempo , cojo la tradicional coca con sardina , esta vez perdono la también tradicional cerveza , trozo de naranja , trozo de plátano , echo la vista atrás para ver si veo a mi hermana , saludo a N que se estrenaba en la prueba y continúo la marcha .
Este era un tramo nuevo que sustituía la Serra llarga , la verdad poco vistoso y llego al segundo avituallamiento km 25 casi sin darme cuenta , cojo 2 trozos de naranja y cargo frutos secos para el camino , ahora si , me siento a hacer un cambio de calcetines y llevarlos secos , lo hago cada 25 km excepto en el 75 cuando noto cosas hinchándose y explotando “que ya no abro”.
Salgo dirección Torrellano hacia el punto de comida ,avituallamiento que está en el km 32 y aquí tengo una experiencia , es un punto que se juntan el 30 con el 62 de la vuelta , de repente veo venir a un atleta en todo momento acompañado de 2 bicicletas de la organización , es el corredor que va líder , luego averiguo que PM ,es de un club ilicitano, nos pasa corriendo más fresco que una lechuga con 62 km a la espalda y nos anima a nosotros , estoy pendiente de ver a cuanto tiempo pasa MM , el segundo clasificado y aparece a 1 minuto , lo veo algo castigado en ese momento y le digo “vas bien campeón” , piensas lo que han hecho , llegar a Arenales del Sol , volver ,y te parece alucinante
Creo que es la magia de la transilicitana, la organización monta un dispositivo ( logística del copón, imaginar 100 km pero que en cualquier carretera que atraviesa  encuentras un policía que te la corta ,entre que pasa el primero y el último pasan 16 horas. Es como Matrix, tomas la píldora azul y entras en la “zona transilicitana” donde cada uno sale a por su sueño y cada uno se mete a cumplir su reto personal .
Esta mañana he visto la foto de MD feliz que hizo 2 etapas y cumplió su reto personal ,la de MM que llegó segundo tras preparar concienzudamente la prueba y la de un matado como yo que llegó arrastrándose a meta .


Llego al punto de comida, km 32 ,cogí una bandeja de arroz de la que comí menos de un cuarto, hoy me he enterado que los macarrones eran del #RestauranteMatola , frutos secos, un bizcocho de alga spirulina del avituallamiento y continué la marcha.
Al doblar la esquina el tradicional puesto de Cantueso donde nos ofrecían el “café de olleta” , me sirvieron un café y de repente un señor muy amable del campo me preguntó ¿te pongo un chorrito de cantueso? le digo que no , voy a proseguir y oigo algún dicho o expresión popular que no recuerdo y que me daba a entender que donde iba tan deprisa que disfrutar de ese placer alargaba la vida , me volví , le dije que me bautizara el café con el licor ilicitano y me dijo “ nene no es lo mismo “ la gota que la chorrá” .
Continué la marcha hacia el Altet y Arenales , para mí llegar al mar y sentir su energía es algo muy especial y pasar por casa .
Por el camino me encontré a M, un señor de 50 años que estaba haciendo su última trans, la 7ª, lo animé , le pregunté si había parado a comer en el avituallamiento ya que lo había adelantado en la etapa anterior y me dijo que bocadillo de jamón , que los traía todos de casa para dosificarlos y me dijo que si supiera los hierros que llevaba en su pierna …
Empezaba a soplar el viento con fuerza y presagiaba que llegaba el mal tiempo, en ese momento tiras de la mejor prenda que puedes llevar a esta prueba , una braga , km 50 aproximadamente , pero no me lo quitaba de la cabeza …. !! Lo del bocadillo de jamón !! , la veteranía es un grado.
Llego a El Altet y del avituallamiento recuerdo lo que más me llenó que fue el abrazo de mi amigo del colegio G que estaba con su encantadora mujer animando a unos amigos .
Atravieso el tramo de arena llenándome de la energía del mar que rugía con ganas y casi instintivamente saco mi teléfono y llamo a mi amigo A de La Milla y le digo si sería posible que me hicieran un bocadillo de jamón , no estaba allí pero me dijo que cuando pasara tendría mi bocadillo preparado .
Como es una hora muy mala , la de la siesta no lo esperaba pero E bajó a verme

29261873_1613082072061449_2316842824185675776_n

insuflón de ánimos y bocata en mano salgo por el Clot comiéndolo , el viento empieza a arreciar fuerte y voy llegando al punto del cambio de ropa .

Aquí km 49 siempre me entretengo mucho , es como la transición del día a la noche, donde te abrigas , sacas el frontal , gorro y porque además de la caída de la noche se une al cansancio.
Recojo la bolsa que dejé en la salida con mi número de dorsal , el 266 , saco lo necesario para afrontar la noche y meto lo que me sobra , tomo un Ibuprofeno, pero miro el tiempo y cambio la estrategia , es obligatorio llevar un chubasquero , había previsión de lluvia pero yo no lo llevaba , la noche anterior miré en google si un cortavientos valía para la lluvia y para lluvia moderada o unas gotas valía, cuando vives en Alicante probar una prenda bajo la lluvia es practicamente imposible .
Así que pienso que me quedan las 4 etapas más duras y que si me calo entero , débil ,en el pantano o el Castro seré carne de cañón para subirme al autobús, me echo en la mochila , en la capa más profunda para protegerla de una posible lluvia una prenda anti térmica y un cortavientos de repuesto y continúo con la misma ropa .
A la salida el tiempo estaba ya muy feo , empieza a anochecer y la moral baja un poco , voy por un camino muy técnico pedregoso otra vez dirección Elche a buscar el km 58.
De repente te das cuenta que tus movimientos se van haciendo más torpes, entre el cansancio y el anochecer , se que me quedan muchas horas de guiarme con la luz de un frontal y me resisto a encenderlo, también por sentir ese instinto de adaptación que tenemos los seres humanos a la noche, así que llevaba un par de piedras de las gordas chutadas accidentalmente , me pongo de mal humor pero me doy cuenta  que la persona que llevaba delante chutaba una si una no , iba muy atento al suelo pero al levantar la mirada veo a los dos marchadores, el que chutaba las piedras llevaba la Palma de su mano pegada en la espalda de “su guia” y el “guiador” con la paciencia de andar al paso que les permitía avanzar.
En ese momento pides perdón por todas tus quejas , respiras el aire de los eucaliptos, te rindes ante estos 2 campeones , enciendes el frontal y sales para Elche.
Llegar al km 58 avituallamiento de Perleta es como un faro ya que es al primero que llegas con la noche cerrada y porque tienen un caldo casero caliente , cuenta la leyenda que horas antes esa olla está llena de pelotas que se las comen los que pasan corriendo .
Allí es mejor no entretenerse , la temperatura es muy baja y si te despistas te quedas frío y no arrancas , un minuto y salgo dirección al Charly a buscar el km 65 , sin duda la etapa clave de la Transilicitana , luego os contaré porqué.
Cuando haces la trans en solitario la verdad de noche guiado por La Luz del frontal y siguiendo la magnífica señalización con ojos de gato que pone la organización y que brillan al iluminarse con el frontal así como los trozos de precinto de los árboles se hace duro , así que a veces ves un grupo de 3 frontales salir y te “pegas” a su rueda si el ritmo te lo permite .
Es lo que me pasó en el km 58 , salí detrás de 3 jóvenes , 1 varón y 2 mujeres , recuerdo que de repente una de ellas hizo sonar a Él Barrio , justo hacía 12 horas que habíamos salido , las fuerzas empezaban a flaquear y de repente las chicas se ponen a bailar , ir con ellos me hizo el trayecto súper ameno, recuerdo que hablaban de la calavera Catrina.
De camino encontré una chica andando despacio sóla , la alumbre con el frontal para asegurarme que estaba bien , intentando también no molestarla , iba andando mirando el suelo y de repente me salió del alma ¿has visto las estrellas? El cielo estaba todo negro amenazando lluvia pero justo arriba de nosotros se había abierto una gran brecha entre las nubes y se veían unas estrellas increíblemente brillantes ya que no había contaminación lumínica , ella exclamó ( también salida del alma ) guauuuuu, continué a mi ritmo pero pensé acabo de darle la energía extra que necesitaba.
Llego al km 65, es el clave de la trans, normalmente en el que más gente hay por estar dentro del núcleo urbano , pero es un punto de abandono muy alto , es raro que las ampollas no hayan hecho aparición en este tramo , ves que estás en la ciudad pero sobre todo es inevitable que la cabeza saque cuentas de lo que queda , igual de bueno es tener tantas horas para andar por el campo contigo mismo que horas hay para sacar cuentas.
Si he andado durante 12 horas , tengo este nivel de cansancio, las ampollas han hecho su aparición , el frío y me queda un trayecto de mínimo 8 horas más y 50.000 pasos más con los pies cansados , subir al tramo del pantano y con el temible Castro !! Las cuentas no salen !!! …….. para la mente
Es ahí donde tienes que hacer una meditación , has venido a cumplir un reto , has entrenado ,la vida es un continuo reto y siempre hay dificultades, como dijo alguien ,no hay reto imposible solo hace falta el tiempo necesario y la determinación para perseguirlo.
Para acabar la Transilicitana no hace falta estar en el mejor estado de forma , muchos que están en un estado de forma magnífico no la acaban , hay que tener determinación para llegar a la siguiente etapa , es como una meditación , tienes que acallar la mente , la mente es una herramienta más que tenemos para sobrevivir y es lógico que te dicte qué pares ya, que tú límite del día ha llegado, porque si estuvieras en una selva , al día siguiente de hacer la transilicitana te cazaría el más lento de los depredadores.
La gente coloquialmente dice que la preparación es mental , pero es todo lo contrario , es una fuerza interior de lo más profundo de tu ser la que te hace seguir.
Recuerdo hace aproximadamente 6 años cuando mi amigo J me animó a salir a andar y cuando hice por primera vez 13 km , yo estaba preparado para hacer 7 km sólamente pero un día engañé a la mente , salí de casa en Arenales del Sol en línea recta hasta la cadena de Santa Pola e hice los 7 km de siempre, pero “olvidé” llevarme dinero para el autobús , me dije ahora solo queda que volver a casa y “ hacer 14 “.
El punto de la trans que antes se llamaba Karting y ahora Charly es igual , solo tienes que “salir” , dar ese primer paso que te lleva uno tras otro hasta el Km 78 de la prueba.
Salí de Charly sin antes entrar por primera vez a la ambulancia , había notado como crecían unas ampollas y lo que debía ser la explosión de otra en el talón un lugar donde no es habitual que me salga , es parte de la aventura , casi nadie tiene probado un calzado para 100 km, pensé que me quedaba mucho todavía ,me pusieron un apósito y tras tomar en el avituallamiento un vaso caliente de leche con Cola Cao y unos pastelitos salí por el cauce del río hacia el pantano, es un camino pedregoso con piedras e incómodo pero esta vez fué bendito porque te resguardaba del fuerte viento que hacía .
12,5 km hasta el avituallamiento del pantano , creo que fueron los más duros, de repente , serían la 1 de la madrugada , se puso a llover , era una lluvia constante que calaba , la gente empezó a sacar los chubasqueros , yo como no llevaba pensé en sacar el cortavientos que llevaba extra y que eché a la mochila en El Altet pero sabía que era mi última bala , si me calaba con ese ,no podría afrontar la subida al temido Castro.
Una vez más utilicé la energía de un grupo de marchadores que parecían expertos , parecían los hermanos Dalton , iban los 4 juntos y como en una manada de lobos había un líder , era de estatura media , diría por el acento que murciano y no les asustaba la lluvia , es más , uno de ellos aseguró que según la previsión meteorológica esta nos acompañaría hasta el final .
El grupo era inseparable , es el tramo más oscuro y frondoso de la trans, tienes que estar muy atento a las señales que marcan el camino ya que a esas horas la cantidad de corredores que quedan es más baja (restando también todos los atletas que están en casa ya ) y se van espaciando en el tiempo .
Cuando uno del grupo paraba por algún motivo , todos paraban , y yo los adelantaba , al rato me adelantaban ellos , muy enérgicos y me daban fuerza para pegarme a su rueda .
Voy a dar una de las claves para acabar la Transilicitana , a partir del km 65 dependerá de con quien vayas para acabar , si caes al lado de un pesimista , estas muerto , si bajas tu paso habitual para acompañar a alguien que está cayendo y no va a acabar , tu tampoco acabarás , si te juntas en esos tramos de la noche con gente optimista que imprime ritmo , tu subes tu ritmo.
He visto a verdaderos zombis andando de noche en solitario por esos montes , les he dicho “ venga vamos que vas muy bien , estamos llegando al avituallamiento , sigue así y luego en el avituallamiento me han dicho ¿que quedaba poco ? Pero esas palabras le han hecho llegar.
La luna , km 78 , cuando llegas a este avituallamiento , el campo de fútbol del pantano , crees que estás en la luna y has encontrado un bar , ves las luces y te entra una alegría inmensa , pero , encierra un grave peligro para no acabar , hay grandes carpas , los fisios, protección civil , juraría que el ejército y está situado en una planicie en la que hace un frío terrible , pero lo peor , hay un confortable autobús dispuesto a llevarte a casa.
Llegué allí chopado, el agua había atravesado el cortavientos y había calado la camiseta , los brazos los notaba mojados , gracias a la mochila que comprimía el pecho y al ritmo que llevé detrás de “los 4 magníficos” no perdí el calor corporal y seguía lloviendo.
Tenía que sacar mi última carta , no podía afrontar el tramo hasta el km 92 con el Castro así , pero sólo pensar en quitarme la ropa allí arriba me daba escalofríos , vi una gran carpa y pregúnté a un militar veterano ¿puedo entrar a esa carpa a cambiarme ? Son los fisios , si te dejan ….
Entré a la carpa y era como si hubiera entrado un extraterrestre, habían unas 8 personas, la que parecía un físico experimentado y los aprendices ,me miraron todos ¿puedo entrar a cambiarme ? Rápidamente vino un chico de corta edad quito lo que pudiera haber en una camilla para no mojar y me dijo ,toda tuya , era increíble , esa carpa tenía calefacción .
Me quité la mochila y lo primero que hice es abrir la cremallera para ver si había calado la ropa de repuesto, ni gota , ver esa camiseta térmica seca y el cortavientos era como tener un tesoro.
Rápidamente el chico se apresuró a traer un rollo de papel para secarme , el trato de todos los voluntarios , protección civil , policía local , sanitarios y avituallamientos en la Transilicitana es tremendo , de 10. Que no se me olvide luego de hablaros del ciclista voluntario que encontré en la cima del Castro.
Saqué mi camiseta y cortavientos mojado , sentir el tacto de la camiseta térmica de manga larga , y el cortavientos seco fue muy reconfortante .
En la carpa estaban todos centrados en recuperar a una chica de comprensión menuda, muy valiente que estaba casi durmiendo mientras el físio jefe explicaba a los alumnos que estaba haciendo y porqué.
Yo estaba atento a esa chica , llevaba su frontal y un cortavientos gris , le estaban dando un tratamiento exquisito , pero aquello se alargaba mucho , allí había calefacción y Morfeo la estaba abrazando.
El fisio explicaba en voz alta a los alumnos que en estas condiciones lo recomendable sería no seguir , pero que ella tenía que tomar la decisión .
A esa altura de carrera no te puedes despistar un segundo , te relajas , te enfrías y un consejo de un fisio te hace abandonar.
En este punto , a no ser que no puedas andar por algún motivo serio ,tienes que seguir , con lo que has sufrido para llegar hasta aquí te pasarás el resto del año pensando porque no acabaste.
Me quite la braga que llevaba en forma de pañuelo en la cabeza desde hacía 16 horas y que me había protegido mi falta de pelo del sol horas antes y del viento y me puse un gorro calentito tipo nieve molludo donde apoyar mi frontal , sin pensarlo di las gracias a todos y salí de la carpa , la chica se había levantado y estaba aturdida de pié allí dentro.
Salí al avituallamiento a ver qué me apetecía comer, el estómago después de ingerir todo lo que has ingerido en 16 horas de carrera te dice ,no quiero más .
Al mirar hoy la aplicación del reloj que llevaba decía que había consumido en la actividad 7,500 calorías , quieres compensar el gasto calórico y lo que vas comiendo se “destruye” en poco tiempo .
Creo que tomé un caldo caliente y me puse en marcha , al salir me encontré a P que se alegró de verme , iba acompañado en ese momento por 2 conocidos suyos que estaban bastante frescos, decían que les parecía increíble como habían corrido en muchos tramos de la carrera y habían llegado a ese tramo encontrándose a P , P les dijo que él salió andando a velocidad constante y como os dije anteriormente a él no le gustaba la comida de los avituallamientos y sabía que parar en ellos mucho tiempo significaba enfriarse .
Andamos unos cuantos kilómetros y P iba quedando atrás , a esas horas de la madrugada te da cosa dejar a alguien sólo pero sabía que era un veterano y estaría bien .
Sus amigos iban ligeros e intenté seguir el rastro de sus frontales , no os he contado lo más importante desde que salí de la carpa había dejado de llover, iba seco y caliente .
Iba muy atento a las señales que indicaban el camino , y de repente había un giro a la derecha y los dos frontales a los que seguía de lejos habían seguido por el camino principal , les grité ehhh , es por aquí , cuando llegaron me lo agradecieron mucho y rápidamente se perdieron por la infraestructura del AVE , ya no los volví a ver .
De pronto veo la antena del Castro junto a Crevillente , los pies duelen a cada paso que das , se escuchan gemidos de dolor cuando pasas junto a los marchadores, la inmensa mayoría con palos .
Yo entreno normalmente en llano junto al mar , nuca he tenido ocasión de utilizar los palos y aprender de ellos y tengo una máxima en la transilicitana no probar ni innovar nada , ni unos nuevos calcetines que te parezcan perfectos , ni embadurnarte de vaselina los pies si nunca lo has hecho.
La antena se veía porque estaba alta , no cerca , no llegaba nunca , curva por aquí , subida por allá , pero nunca llegaba , mi paso se iba ralentizando , el estómago empezaba a sentirse mal y con el caldo me había quedado corto , empieza la subida al Castro y cada cierto tiempo me iba adelantando gente , me había quedado casi sin agua , veo pasar a C que me saluda y me adelanta cuesta arriba como si nada , parecía que la fuerza de la gravedad se había ensañado conmigo y la cabeza que no para piensa 104 kg , Alberto llevas una mochila cargada de “piedras “ de al menos 10 kg , los que te sobran, pero en realidad me estaba dando una pájara ,pregunto a unos corredores que pasan si tenían gominolas, me dicen que no , que si quiero una barrita,le digo que gracias ,que llevo yo ,hago de tripas corazón meto mano a la mochila y saco una que llevaba de chocolate, fui subiendo dándole bocados pequeños sabiendo que esa barrita , la última y la única que llevaba (los avituallamientos de la transilicitana son muy buenos, puedes ir a la aventura sin nada de comer que no pasarás hambre) ,llevé desde casa un gel con cafeína que he intentado recordar en que momento lo tomé pero el sueño me habrá hecho olvidarlo , esas valen para esos momentos en que el sueño se apodera de ti y además el estómago no te admite nada sólido.
Continué comiendo esa barrita que me estaba dando la vida pero con un inconveniente ,tenía que triturarlo muy bien porque no tenía agua suficiente .
Por fin llega el tramo asfaltado del Castro y de pronto aparece la cima .
Parece esa canción de Loquillo de L.A en el tividavo , a lo lejos luces de ciudad ,y a lo inmensamente lejos el mar y piensas …. yo vengo de allí .

29314675_1613551258681197_5438947043768795136_n
En ese punto, en cada uno de los pasos que das ,duele hasta el alma pero sabes que es un punto de no retorno, solo queda echarle narices y todo para abajo hasta Elche.
Los que hemos hecho más trans sabemos que bajar del Castro hasta el Km 92 es un calvario , un descenso muy técnico y donde tienes que estar muy atento con los desniveles o una lesión que sabes arruinaría tu aventura .
Allí me encuentro a una pareja de amigos muy singular , se hacen llamar los Vikingos Trail o algo así , son de Elda y súper enrollados , están contentos de que les acompañe en la bajada , me cuentan que es su tercera transilicitana , que la han hecho año si, año no y que raramente la gente quiere hacer tramos con ellos ya que llevan un gorro de vikingo, lo llevaban en la mochila , no sé en qué momento me sacan una bandera que tenían con la foto de los 2 , mirar si unen esas aventuras que me invitan a ser uno de ellos y meter mi cara en el hueco que había en medio, prometo mañana buscar su foto, debe de haber en las redes más de una.

B9B7613E-1372-474E-B0B1-CF8EBB3B270C(La encontré )
Arrastrándonos bajamos el Castro y a la primera persona que encontramos de la organización le preguntamos ¿que queda para el avituallamiento ? 2 km nos dicen, lo tenéis allí , recordé que en ese punto siempre mienten , eso se hace eterno , los pies ya son 2 tacos , al andar ya no distingues bien las articulaciones , ni sabrías decir donde tienes una llaga.
Les cuento lo que he dicho antes que contaría ,que en la cima con la ventisca que había había un voluntario joven con bicicleta que evaluaba tu estado antes de afrontar la bajada , le pregunté ¿y tú qué tal ? En realidad al ser de la organización me lo imaginaba con una garrafa de 10 litros de agua , pero vi que allí ataba con su bici y espíritu , me dijo ya ves, he acompañado a la segunda mujer clasificada desde la salida hasta la meta con la bicicleta (104 km) , y desde que acabé hasta el fin de carrera estoy cubriendo esta cima , uff allí , en la Transilicitana ,a esas horas, pensé solo conoces Héroes .
Mi sed y saber que en avituallamiento habría Coca Cola me hicieron llegar hasta el Km 92 junto a los 2 Vikingos .

IMG_2091
Necesitaba descansar , me dije , necesito sentarme 10 minutos , no me había sentado más de un minuto en todo el día .
Me tomé creo que 3 Vasos de Coke, además venían a servirmelos a la silla , el personal un 10 , me eché al bolsillo unos trozos pequeños de chocolate envueltos en una servilleta.
De repente aparece P de entre las tinieblas y fiel a su estilo de no parar me dice ¿vienes ? , lo miro y le digo desde la más profunda convicción “necesito descansar P” ahora te cojo , como lo había hecho en todas las etapas , pues ya no lo volví a ver , 50 años, siete Transilicitanas y no le di pie a contarme las operaciones y clavos que llevaba en las piernas .
Cuando os propongáis hacer deporte o lo que os dé la gana no escuchéis los consejos de la gente que solo hace que reflejar los miedos en vosotros , está loco, a su edad, le pegará algo ..
Si  te fumas un paquete de Marlboro al día , vas a tope de estrés , o tienes un sobrepeso de 40 kg, nadie te dirá nunca nada, eso está socialmente aceptado .

1c9c469472b86eba61f74ccd2e00803a.jpg
Antes de enfriarnos creo que solo hizo falta mirarnos ,salimos a afrontar el último tramo , no os cuento como duele cada paso pero sabes que vas a llegar a meta .
Esas 2 horas se hacen eternas, yo iba en cabeza y los 2 Vikingos detrás , llegamos a una prueba ,algo absurda ,que hay que bajar con una cuerda tipo tirolina, les digo que lleven cuidado , uno de ellos era el que mejor iba de los 3 , pero yo fui el que pegué el traspié, no me hubiera perdonado una torcedura ahí , y llegamos al núcleo urbano , yo era un zombi, de repente se acerca uno de ellos hasta mi y me dice ,continúa tú que mi amigo va jodido , nos quedaba una hora de calvario por Elche ,ellos sabían que yo ya no tenía ya cabeza para esperar y yo sabía que ellos de la forma que fuese llegarían a meta y tiré en solitario.
Tras una hora donde cada paso te pasa factura y despues de 133.537 pasos segun mi reloj me encontré por fin en un punto en el que siempre me emociono , un día mi amigo JC me dijo , “Alberto te dejo solo ,este tramo por la ladera del río , a 200 metros de meta son tuyos , para recordar todo lo que has pasado para llegar hasta aquí, se me ponen todos los pelos de punta al escribir esto , está a punto de amanecer …… otra vez !! , y sigo andando recordando todas las aventuras , toda la gente que he conocido , las inclemencias , el dolor , los tramos de desesperación .
Te encuentras antes de subir las escaleras con una fotógrafo , te hace una foto con mucho respeto

f01c8151-c4b9-4c53-a90d-d022b3f3ac5a

mirada casi espiritual y te ves entrando en el arco de meta donde no faltan unos aplausos , una felicitación y una sensación de !! Lo he conseguido !!

IMG_2093.jpg

E tenía que escribirlo para contarte porque lloraba al subir al coche ,eres mi motor

1º) PRUEBA DE ESFUERZO

Si gastamos un dinero en un accesorio para la carrera no es lógico que el primer dinero nos lo gastemos en una prueba de esfuerzo, además de conocer tus umbrales de esfuerzo y así poder controlar tus límites descartas cualquier cardiopatía rara, si después de esto palmas os digo lo mismo de antes , si caes de culo en la barra de un bar y palmas todos lo verán normal.

14316935_1103586653010996_6986025918802281810_n14322642_1103586743010987_857014653916296436_n

2º ENTRENAMIENTO MÍNIMO

Por supuesto no os voy a dar yo ninguna lección de como entrenar óptimamente una carrera , hablamos de entrenamiento para no atletas , un mínimo entrenamiento para poder acabar ,en resumen y para que me entendáis , la noche antes de salir tomé una cerveza y un picoteo con mis amigos .

El año que quizás mejor acabé :

2 veces a la semana un paseo de 7 a 13 km , andar a ritmo de 8 a 10 minutos por km, esto es o tener una hora o 2 según el día para andar , si es por la naturaleza lo disfrutas el doble.

1 tirada a la semana un poco mas larga de 20 km

Antes de la prueba :

2 Salidas de 30 a 40 km , 1 mes y 2 semanas antes de la prueba

A mi me gusta utilizar una aplicación en el móvil y en cada paseo/entrenamiento hacer una foto de algo que me guste, esto hace que siempre puedas volver a recordar esos buenos momentos

Otro año :

Me dio más por correr

2 veces a la semana correr 5 a 7 km a ritmos bajos

fin de semana una tirada larga de unos 15 km

Ser capaz de acabar una media maratón a trote

Algunos ejercicios de core para fortalecer

16142610_1221958381173822_9171654497435126947_n16265518_1228091533893840_4521612734921819338_n16298414_1221958241173836_4040817787843463096_n

Este año es el que en mejor en forma estaba y el que mas tiempo hice en la transilicitana, explicación que salí con ganas de hacer km trotando y a mitad de la prueba km 50 estás fundido ….. pero acabé 21 horas, 55 minutos

16194918_1221958171173843_2663208143544447586_n

17203255_1265371376832522_4015944067046221795_n

El próximo día que tenga tiempo os hablaré del equipo ,el calzado y la alimentación en la prueba.

3º CALZADO

La transilicitana no es una prueba muy técnica y transcurre entre asfalto, pista y montaña, pero ojo, dar 120.000 pasos en un dia son palabras mayores.

Pocos marchadores van con las típicos botines de trekking  del Camino de Santiago , yo creo que el calzado más adecuado son los deportivos ya sean de montaña o de asfalto, con los que hayas entrenado, los que te gusten.

Tenemos que tener en cuenta que yo calculo que se darán más de 120.000 pasos en una transilicitana, si caminas durante más de 20 horas debes de tener en cuenta que el pié va a dilatar debido al calor y al cansancio con lo que se debe tener en cuenta comprar unos deportivos número y medio por encima del tuyo habitual, el que utilizas para ir al trabajo.

Yo gasto un 45 de zapato de vestir y compro un 46,5 o 47.

Otra cosa importante es comprarlos mínimo 4 meses antes y entrenar mucho con ellos.

No existen milagros pero una mala elección puede arruinarte la carrera, si sientes una molestia cuando hacer un entreno de 25 km eso se va a multiplicar en la trans, ¡¡ CAMBIA DE DEPORTIVOS !!

Yo en mis 5 transilicitanas ( 4 acabadas hasta 2018) he llevado 5 tipos y marcas de deportivos, siempre de trail o mixtos.

He de decir que yo tengo un pié ancho y siempre busco hormas anchas, os cuento mi experiencia.

En 2014 caminé con unas Nike Fitsole 2 (creo) , no acabé la transilicitana pero no creo que fuera debido a los deportivos , se me subieron los gemelos

IMG_7427

En 2015 fué con unas Brooks Cascadia , creo que han sido las mejores, no descarto este año comprar estas otra vez ,  fuí finisher

11069559_822741251095539_4308688040589498325_n

En 2016 utilicé unas zapatillas ultraligeras y muy muy cómodas de la marca La Sportiva, fué un error, no estaban preparadas para tantos km, acabé destrozado, fuí finisher

IMG_7424

En 2017 me tiré al rollo del drop 0 minimalista con unas Topo Athletic Runventure , horma ancha, muy cómodas pero poco robustas para tantos km, fuí finisher

17203255_1265371376832522_4015944067046221795_n

En 2018 seguí con el tema del drop 0 después de un fracaso con unas Salomon, esta vez fueron unas Altra Olympus 2.5 , me convencieron para llevar una amortiguación adecuada a mi peso, alta con el concepto de horma ancha de Altra pero pierdes estabilidad y control, me destrozó los pies ,fuí finisher

29314316_1612758198760503_927009102465335296_n1.jpg

En 2019 fuí a una apuesta segura con las clásicas y comodísimas Brooks modelo Cascadia 13 de trail , siempre sin Goretex para esta zona tan calurosa y 50 km con las de asfalto Brooks Modelo Glicerin , fui finisher pero acabé con los pies destrozados

En 2020 , volví al minimalismo y fué genial Topo Athletic MTN racer, con suela Vibram Drop 0 , (pedir 2 números más) , utilicé mitad con las de trail , mitad con las de asfalto Topo Athetic Phantom ( porque sabía que las rocas estarían secas el resto de noche )

Es cierto que fuí ya sin uñas . Fuí Finisher

Efectos secundarios en los pies tras andar 104 km en 24 horas

No es agradable, si queréis no mirar  pero os voy a poner un par de fotos de como es muy posible que acaben vuestros pies después de una transilicitana , raro es el año que no he cambiado las uñas, gracias a que tengo un podólogo nº 1 que es Angel de la clínica podología y fisioterapia El Altet  que me recupera para seguir entrenando.

Esto es algo personal, yo no se como acaban los demás, los que llegan primeros se que se duchan y se van de fiesta.

4º EQUIPO PARA AFRONTAR LA TRANSILICITANA

IMG_7428.JPG

Hoy ya estoy cansado pero otro día os contaré y pasaré el listado de todo lo que me llevo para esta aventura de 24 horas 104 km que es la transilicitana , pero una imagen vale más que mil palabras

Vamos hoy con la equipación para afrontar la X Transilicitana.

En los días previos a la prueba nos ponemos nerviosos y queremos estar bien equipados , esto nos da seguridad para afrontar la dura prueba.

Como sabéis este año la prueba es el 4 de mayo metidos en primavera , así que como no nos gusta llevar peso extra ayer le dije a mi amigo J.C. ¿No hará falta llevar gorro y camiseta térmica para la noche verdad ?

Su respuesta fué esta :

“Que más da lo que lleves, guantes, gorro… lo importante es una mochila cómoda. Nunca se sabe. Si al final sobre mejor pero y si falta…”

Creo que la respuesta fué muy acertada , podrás quejarte de llevar material que no has utilizado pero arruinar tu carrera porque tengas frío a las 4 de la mañana por no llevar 2 prendas no te lo puedes permitir .

La precisión del tiempo hoy ya amenaza con posible lluvia .

Voy a enumerar el material que he preparado para la X Transilicitana no sin antes recordar que no tenemos que estrenar ninguna prenda de esas milagrosas de última hora , mejor llevar esa que tienes vieja pero más que probada.

Recordar que la organización os llevará al km 50 una bolsa con el material que necesitéis para el segundo tramo de la Transilicitana con lo que podéis dejar en esta : frontal , ropa de noche , slips, barritas , gorro, pañuelo y en mi caso hasta los palos que los utilizaré en el segundo tramo.

1) Pantalón corto con malla

2) Camiseta

3) Manguitos

4) calzas Compresport

5) Calcetines

6) Zapatillas ( este año Brooks Cascadia)

7) Pañuelo Buff

8) Gorra

9) Mochila

10) 2 bolsas de agua Salomón

11) Portadorsales

12) Reloj (si quieres guardar el track llevar batería extra con cable)

13) Porta teléfono

14) Barritas 2 y pan de higo con nueces o dátiles, podéis llevar algún fruto seco de calidad pero recordar que el avituallamiento to es muy bueno , podrías no llevar nada de comer

15) Calcetines repuesto (los cambio en km 25 , 50 y 75 si crees que están enteros los pies , sino mejor no abrir ni mirar.

16) Botiquin : repelente de mosquitos , crema solar , Compeed , Ibuprofeno , electrolitos en capsulas 226 y manta térmica

17) Para la noche dejamos en la bolsa que nos lleva la organización al km 50:

1) Camiseta térmica

2) Slips recambio

3) Pantalones (yo cortos)

4) Gorro fino lana ( no tengo pelo) que también ayuda a llevar el frontal o pañuelo Buff

5) 2 barritas y 1 gel de cafeína para última hora cuando ya no te entra nada

6) Frontal con luz trasera (si las pilas están nuevas no hace falta llevar recambio)

7) Palos si utilizas

8) Toallas húmedas para asearte en el cambio

9) 2 bridas para volver a cerrar la bolsa que dejas con la ropa sucia

18) Cortavientos

19) Chubasquero plegado

20) 1 paquete de kleenex emergencia

21) Guantes

Se echará en falta el mar , habrán imágenes que quedarán para siempre

“Que la fuerza de la vida os acompañe ”

Si quieres conocer ” mi última Transilicitana , la X

https://albertorisas.wordpress.com/2019/05/07/x-transilicitana-la-ultima/

8 pensamientos en “MI ÚLTIMA TRANSILICITANA, AFRONTAR UNA CARRERA DE ULTRA RESISTENCIA DE 100 KM EN 24 HORAS ANDANDO,SIN SER UN ATLETA.

  1. Estoy preparándome para la del próximo año 2019. Muchísimas gracias por tu maravilloso relato; ha sido tan emotivo como motivador. Además de servirme para coger consejos e intentar evitar algunos errores.
    GRACIAS!

  2. Pingback: MI ÚLTIMA TRANSILICITANA, AFRONTAR UNA CARRERA DE ULTRA RESISTENCIA DE 100 KM EN 24 HORAS ANDANDO,SIN SER UN ATLETA. | Alberto López

  3. Pingback: No todo es gloria en la Transilicitana, crónicas de un marchador 100 km/ 24 horas , “persevera y vencerás “ | Alberto López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s